English Francais Espanol
 
Home  
     
About Us  
     
Who Can Apply  
     
How To Apply  
     
Scholarship Info  
     
FAQ  
     
Alumni  
     
Links  
     
News  
 
 
 

Beca para el Liderazgo de Mujeres

Misión

El programa de Beca para el Liderazgo de Mujeres (BLM) (antes la Beca de Liderazgo Nativo) crea oportunidades educativas para mujeres del mundo, las cuales son líderes de base, organizadoras, y activistas quienes demuestran sus necesidades económicas.   La BLM invierte en el liderazgo de la mujer y en el desarrollo del liderazgo por medio de apoyar la educación del pos-grado, pero no doctoral, en los campos de: los derechos humanos, el desarrollo sustentable, y la salud pública.

Aviso a Los Solicitantes

La Fundación Channel lamenta que deba cerró el programa BLM en 2009 para los nuevos aspirantes.

Se sugiere a las candidatas que envíen sus materiales de presolicitud temprano. Las candidatas que  envíen sus documentos cerca de la fecha límite corren riesgo de se que su aplicación sea inelegible para revisión completa por parte del comité.

Acerca de nosotros
Quién puede entregar solicitudes
Cómo solicitar
Información de la beca
Preguntas frecuentes


Acera de Nosotros

La Fundación Channel

La BLM es un programa de la Fundación Channel, la cual es una pequeña fundación privada ubicada en Seattle, Washington, EE.UU. Promueve el liderazgo en el campo de los derechos humanos de la mujer en todo el mundo. La misión de Channel es financiar y crear oportunidades para grupos que trabajan en muchas regiones del mundo para asegurar que los derechos humanos de la mujer se respeten, protejan y realicen.

La Fundación de Channel es una fundación 501(C) 3 de funcionamiento privado inscrita en el estado de Washington. Su programa Beca para el Liderazgo de Mujeres (anteriormente Beca de Liderazgo Nativo) fue aprobado bajo la Sec. 4945(g)(1)del código del IRS de los Estados Unidos el 20 de julio del 2001.

Para más información sobre la Fundación favor de visitar el sitio web de Channel.

 

Visión

La Fundación Channel y la BLM conciben un mundo en que las mujeres y las niñas gocen de la igualdad de protección y realización de sus derechos humanos, y que compartan en dirigir instituciones, guiar comunidades y estar al mando de sociedades y naciones. Las mujeres y las niñas tendrán acceso completo a la información, recursos, entrenamiento, y oportunidades de empleo que necesitan para superar las barreras sociales, legales y económicas, para participar en la toma de decisiones y para demandar sus derechos humanos.

 

Nuestra Historia

La BLM ha estado otorgando becas desde el año 2001.   Nuestros egresados trabajan en todo el mundo para mejorar el bienestar de sus comunidades.   Antes del 2006, la BLM otorgó becas tanto a mujeres como a hombres.   Estas becas han incluido un número limitado de becas para la educación a nivel doctoral.   Para mayor información sobre su trabajo de vanguardia, favor de visitar la sección de Egresados de la BLM.   A partir del 2006, la BLM solamente otorgará becas a las mujeres que avanzan en la educación a nivel postgrado no-doctoral.

 

Nuestros Valores

El marco de derechos humanos articulado en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los compromisos internacionales hacia los derechos de las mujeres dispuestos en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Plataforma de acción de Beijing y en la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la O.N.U., forman los valores centrales de la Fundación Channel y de la BLM. Estos instrumentos de derechos humanos afirman que los "derechos de la mujer son derechos humanos" y reconocen la dignidad esencial y los derechos inherentes de cada persona.

Para poder superar la exclusión histórica de la mujer de los puestos de liderato en la vida pública, la BLM se compromete a brindar apoyo en las áreas de educación y entrenamiento, especialmente para aquellas más afectadas por la injusticia y la pobreza. Como parte del movimiento para financiar la justicia social, Channel piensa que el desarrollo de los grupos de base y los modelos de financiamiento por medio de asociaciones forman la única vía verdaderamente efectiva para lograr el cambio social duradero. La Fundación Channel y la BLM están comprometidas con el desarrollo de la capacidad en el Sur Global, y con honrar la dignidad, los derechos fundamentales y la creatividad de los activistas en las líneas del frente.

 

Nuestras Metas

La BLM apoya los estudios, las investigaciones, y el entrenamiento de liderazgo para ayudar a la mujer en su búsqueda de las soluciones para los problemas críticos sociales, ambientales, de salud, y económicos que enfrentan en sus países y comunidades.   Por medio del otorgamiento de becas a mujeres extraordinarias, las cuales demuestran su liderazgo efectivo,   soluciones innovadoras, y dedicación a sus comunidades, la BLM ayuda a desarrollar y avanzar la aptitud local y también las soluciones que nacen de las comunidades y van de acuerdo con las culturas.   La BLM respalda a las líderes no tradicionales, quienes construyen el cambio y usan metodologías creativas.   Los estudios académicos, las investigaciones, y la formación del liderazgo se deberían basarse en la experiencia, del presente o del pasado, del trabajo de campo en la comunidad de la becaria.

 

Programa de Estudios

Las becarias se registran en un programa de estudios que contempla un campo diverso de los asuntos de los derechos humanos y cuestiones del desarrollo al nivel pos-grado no doctoral, el cual incluye: el género, la salud reproductiva, el VIH/SIDA, la explotación de los niños, el tráfico humano, la mortalidad infantil y maternal, las enfermedades microbianas, la resolución de los conflictos, la justicia ambiental, el comercio justo global, la agro ecología, y el desarrollo sustentable.   La BLM es un programa secular, y no financia los programas de estudios que promuevan creencias religiosas específicas.

 

Quién Puede Entregar Solicitudes

Requisitos para poder postularse

Las candidatas elegibles son mujeres líderes de los países en vías de desarrollo del sur global y/o son miembros de una tribu o grupo indígena, y también satisfacen los siguientes requisitos:

1.   Están comprometidas con las organizaciones de base y las necesidades de sus comunidades o grupos indígenas.

2.   Tienen pruebas de un título universitario de cuatro años o uno más avanzado.

3.   Cuentan con un mínimo de tres años de experiencia laboral en el campo de los derechos humano críticos y otras condiciones sociales, educacionales, ambientales, económicas, o de la salud que afectan negativamente a sus comunidades.

4.   Han sido aceptadas a un programa de postgrado, no doctoral, en una universidad acreditada para estudiar/investigar a tiempo completo asuntos relacionados con su experiencia laboral en los derechos humanos, el desarrollo sustentable, y/o la salud pública.

5.   Pueden demostrar evidencia de que necesitan apoyo financiero para estudiar.

6.   Tienen planes de regresar a su país de origen para trabajar, empleando así su entrenamiento y labores de investigación  adquiridas en el programa de estudios.

 

Cómo Solicitar

Pre-solicitudes

Pre-solicitudes para la BLM no son disponibles debido a la suspensión de la programma.

Se sugiere a las candidatas que envíen sus materiales de presolicitud temprano. Las candidatas que  envíen sus documentos  cerca de la fecha límite corren riesgo de se que su aplicación sea  inelegible para revisión completa por parte del comité.

OJO: No se recibirá ninguna pre-solicitud incompleta.

  • Usted debe llenar TODAS las partes del formato.
  • Incluya información del programa de maestría al que usted ha solicitado ingreso y la fecha prevista para su graduación.
  • Incluya información del costo educacional del programa de maestría al que usted ha solicitado ingreso en dólares estadounidenses.
  • Incluya información sobre otras becas, subvenciones, o apoyo financiero que está solicitando.
  • Si usted no es una mujer líder de un país en vías de desarrollo y/o miembro de una tribu o grupo indígena, FAVOR DE NO SOLICITAR LA BECA.
  • Finalmente, su experiencia laboral y metas educativas DEBEN ser relacionadas a los derechos humanos, la salud pública, el desarrollo sostenible y/o un asunto relacionado. Si no lo son, FAVOR DE NO SOLICITAR LA BECA.

 

Fechas Límites

Después del cierre del período de las pre-solicitudes, a todas las candidatas se les notificará del estado de su solicitud.   No se considerarán pre-solicitudes incompletas.   No se considerarán documentos adicionales que no se hayan solicitado.   Solamente a un grupo pequeño de candidatas se les invitará a llenar una solicitud completa.

No se considerarán cartas de interés ni pre-solicitudes que se reciban antes del 1ro de enero o después de marzo.

1oe enero 2008

Empieza del período de las pre-solicitudes

12 de marzo 2008

Cierre del período de las pre-solicitudes

Fin de marzo/abril 2008

El comité examina los pre-solicitudes y selecciona de 12 a 15 candidatas que más cumplan con el criterio del premio de la BLM. Invita así a las solicitantes de este grupo a entregar una solicitud completa de la BLM con documentos adicionales de apoyo.

Fin de mayo 2008

El comité examina las solicitudes completas.

junio 2008

A las becarias se les notifica

verano 2008

Entregan los fondos

 

 

Procedimiento de la Selección

El comité de la BLM se reúne a finales de marzo para dar lectura a todas las pre-solicitudes.   No se revisa ningún otro documento en esta lectura preliminar.   El comité selecciona de 12 a 15 candidatas que más cumplan con el criterio del premio de la BLM, e invita así a las solicitantes de este grupo a entregar una solicitud completa de la BLM con documentos adicionales de apoyo.   Después de haber leído todas las solicitudes completas, se reúne otra vez el comité a finales de mayo para elegir a las ganadoras de la beca.   A las becarias se les notifica por junio, y se les entregan los fondos en los meces del verano.

 

Información de la Beca

Las Becas

La BLM otorga entre cuarto y ocho becas por año, de hasta US $25,000 por año escolar, para un máximo de dos años.   Éstas ayudan a las becarias a cubrir los gastos relacionados con la colegiatura, pagos, libros, útiles escolares, renta, mantenimiento, y los viajes desde y hacia el país de origen y la institución educativa.   Las becas de la BLM se pagan directamente a las instituciones, en una cuenta de la estudiante.   Para las mujeres extranjeras que estudien en universidades estadounidenses, se les genera un impuesto de 14% a los gastos que no relacionados ni con la colegiatura ni con los libros.

 

Lugar de Estudios

Las candidatas pueden usar los fondos de la BLM para los estudios del postgrado no doctoral, en instituciones acreditadas en todo el mundo.   La BLM se compromete a promover el fortalecimiento de las instituciones de investigación y estudios superiores en el Sur.   La BLM les sugiere a las estudiantes estudiar en sus países o regiones de origen, siempre y cuando la institución educativa cuente con la acreditación de los estudios superiores.

También estamos enterados que las fechas límites para el sometimiento de presolicitudes de la BLM son difíciles para algunas de las candidatas del Globo Sur a causa de los horarios educativos diferentes. Desdichadamente, debido al tamaño pequeño de nuestra organización y del comité voluntario, no podemos ofrecer más de un ciclo de presolicitud al tiempo presente.  Por ahora,  sugerimos a las estudiantes del Globo Sur que están estudiando en escuelas con horarios educativos diferentes que apliquen durante el primer año/semestre de sus estudios para que puedan financiar el resto de sus estudios.

 

Términos

Una institución educativa acreditada es una que mantiene un profesorado regular, plan de estudios, y tiene alumnos regulares y organizados, presentes físicamente, o que estudian a distancia.   Las becarias son seleccionadas de acuerdo con fundamentos objetivos y no discriminatorios, sin ponerle importancia a su raza, religión, etnicidad, orientación sexual o edad de la solicitante.   El estado del empleo solamente se toma en cuenta con respecto a la necesidad de determinar si la solicitante cumple con el requisito de tener tres años de experiencia mínima profesional en el campo que la solicitante propone estudiar o investigar.

 

El Comité de Selección

Un comité de selección, contando con por lo menos tres personas, incluyendo a un fiduciario o miembro del personal de la Fundación Channel, un administrador de nivel postgrado de una universidad, y un representante de una ONG internacional, determina la elegibilidad de la solicitante, y decide los premios.   La selección y los términos de los premios de la BLM se determinan de acuerdo con la evidencia de que la solicitante requiere apoyo financiero para adquirir la educación planeada.   Las que no pueden solicitar la BLM son: el personal de la Fundación Channel, los miembros del comité, o familiares de cualquier de los arriba mencionados.

 

La Administración del Premio

Los premios BLM se monitorean por medio de reportes anuales o semi-anuales, los cuales vienen del asesor del departamento o de investigación de las estudiantes, y demuestran progreso satisfactorio y oportuno.   Se mantiene la comunicación con la estudiante por medio de correo electrónico, y se le requerirá una breve evaluación al terminar su programa de estudios.    La renovación de las becas se puede hacer por decisión del comité de selección, basándose en el progreso oportuno y satisfactorio de la estudiante.   Las estudiantes deben notificar a la Fundación Channel, de inmediato y por escrito, en caso de cualquier cambio en sus programas, enfoque de investigación, estado estudiantil, o metas de la carrera.   El no cumplir con los requisitos de elegibilidad resultará en la terminación del apoyo financiero para el siguiente período académico.   La Fundación Channel toma todas las medidas razonables y adecuadas para recuperar los fondos que no se usen para avanzar la erudición, o devolver los fondos desviados a estas metas.

 

Preguntas Frecuentes

Hemos compilado una lista de las Preguntas Frecuentes para ayudar a las posibles candidatas.

1)   Me interesa una educación a nivel postgrado, pero todavía no he solicitado el ingreso a ningún programa educativo en particular.   ¿Puedo solicitar la BLM?

2)   El programa de postgrado a la cual he solicitado el ingreso, o me he ingresado tiene costos totales mayores de los US$25,000.   ¿Hay veces en las cuales La BLM otorga más de US$25,000?

3)   Tengo planes de ingresarme en un programa de doctorado.   ¿Puedo solicitar la BLM?

4)   Soy hombre y tengo planes de estudiar los derechos humanos internacionales de la mujer o la salud de la mujer.   ¿Puedo solicitar la beca?

5)  Soy nativo americano, indígena americano, aborígeno, miembro de una tribu en el Norte o de algún país industrializado, y me dedico a mejorar las condiciones de vida en mi comunidad.   ¿Puedo solicitar la BLM?

6)   Soy migrante del Sur o de algún país en vías de desarrollo y radico en un país industrializado del Norte.   ¿Puedo solicitar la BLM?

7)   Soy de un país en vías de desarrollo y/o del Sur, y me dedico a mejorar las condiciones de vida en mi comunidad, pero no soy de ninguna tribu o comunidad indígena.   ¿Puedo solicitar la BLM?

8)   ¿Por qué se concentran en las mujeres líderes de base?

9)   ¿Por qué le ponen énfasis al liderazgo?

1)   Me interesa una educación a nivel postgrado, pero todavía no he solicitado el ingreso a ningún programa educativo en particular.   ¿Puedo solicitar la BLM?

No.   Las pre-solicitantes deben solicitar el ingreso a un programa de educación del postgrado antes de solicitar la BLM.

2)   El programa de postgrado a la cual he solicitado el ingreso, o me he ingresado tiene costos totales mayores de los US$25,000.   ¿La BLM otorga más de US$25,000 a veces?

Debido a los altos costos de la educación superior, la BLM les aconseja a las solicitantes buscar otras fuentes de apoyo financiero más allá de lo que la BLM puede otorgar.   En caso de que el total de sus costos educacionales sean mayores de US$25,000 debería solicitar otras fuentes de apoyo financiero además de la BLM.   Favor de visitar nuestra página de ligas para otras opciones de financiamiento.

3)   Tengo planes de ingresarme en un programa de doctorado.   ¿Puedo solicitar la BLM?

No.   La BLM ya no contempla otorgar becas para la educación doctoral.   Favor de visitar nuestra página de ligas para otras opciones de financiamiento.

4)   Soy hombre y tengo planes de estudiar los derechos humanos internacionales de la mujer o la salud de la mujer.   ¿Puedo solicitar la beca?

No.   La BLM ya no contempla otorgar becas a los solicitantes varoniles.   Mientras aplaudimos que los hombres participen en el mejoramiento de los derechos y salud de la mujer, la beca se otorga solamente a mujeres.   Favor de visitar nuestra página de ligas para otras opciones de financiamiento.

5)   Soy nativo Americano, indígena Americano, aborígeno, miembro de tribu en el Norte o de algún país industrializado, y me dedico a mejorar las condiciones de vida en mi comunidad.   ¿Puedo solicitar la BLM?

Sí.

6)   Soy migrante del Sur o de algún país en vías de desarrollo y radico en un país industrializado del Norte.   ¿Puedo solicitar la BLM?

No.   La BLM no se le da a las solicitantes migrantes.   Favor de visitar nuestra página de ligas para otras opciones de financiamiento.

7)   Soy de un país en vías de desarrollo y/o del Sur, y me dedico a mejorar las condiciones de vida en mi comunidad, pero no soy de ninguna tribu o comunidad indígena.   ¿Puedo solicitar la BLM?

Sí.

8)   ¿Por qué se concentran en las mujeres líderes de base?

Se sabe que las mejores soluciones para los asuntos de mucho tiempo a menudo se encuentran en los grupos de base, los cuales quizás trabajan por vencer a las jerarquías, la exclusión, y las injusticias.   Por eso Channel se compromete a apoyar a los líderes con bases en las necesidades de sus comunidades, quienes reconocen que sus problemas se comparten en las comunidades marginadas en el contexto global.   Creemos profundamente en apoyar a quienes más se afectan, para que tengan voz y liderazgo.   "Confiamos más en la gente afectada por la injusticia para que organicen a sus comunidades".   Apoyamos a su labor porque son modelos para lograr un cambio social duradero.

9)   ¿Por qué le ponen énfasis al liderazgo?

Al promover al liderazgo, reconocemos que a menudo la mujer ha sido excluida de posiciones de liderazgo en la vida pública; y que tienen las soluciones para muchos problemas intratables.   Apoyamos a las líderes no tradicionales, quienes prueban nuevos modelos, preparando así la agenda para un cambio a través del uso de metodologías imaginativas.   Apoyamos a las mujeres que demuestran el cambio, son independientes, astutas, tienen un mensaje convincente, y que encarnan modelos sobresalientes del trabajo de vanguardia.   Pero lo más importante es que quisiéramos destacar el hecho que, como lo dijo Charlotte Bunch, "Las mujeres no son tan solo víctimas de los abusos a sus derechos humanos, pero son agentes que pueden definir y defender los derechos humanos desde la perspectiva de sus propias vidas".   Apoyamos la habilidad de la mujer para "tomar la agenda" para definir sus problemas y soluciones.   Invertimos en el liderazgo y el desarrollo del liderazgo porque creemos que las mejores soluciones nacen de la conciencia de la comunidad.   Para vencer las exclusiones históricas y tradicionales que afectan a la mujer en cuanto al acceso de formación, debemos apoyar la creación y el fortalecimiento de las oportunidades para corregir estas asimetrías.